Imagen para dispositivos móviles Imagen para dispositivos de escritorio
...

Desafíos para la Administración en condominios DS19

Febrero, 2024

A continuación se presenta un análisis de Equidad Urbana Consultora frente a las problemáticas entre administradores y comunidades que surgen al interior de condominios del Programa de Integración Social y Territorial (DS19). Lo anterior, en base a una investigación encargada a practicantes de sociología de la Pontificia Universidad Católica (PUC). Este estudio detecta que existirían problemáticas asociadas a: expectativas erróneas; mal manejo comunicacional, escasez general de recursos, entre otras. Por esta razón, se advierte la necesidad de trabajar de forma más efectiva con los vecinos respecto a los roles y responsabilidades de los administradores. Asimismo, los administradores deben buscar formarse en habilidades comunicacionales y asociativas.

Descargar PDF
...

Aprendizajes para los locales comerciales en proyectos DS19

Febrero, 2024

A continuación se presenta un análisis de Equidad Urbana Consultora que aporta aprendizajes y desafíos para los locales comerciales respecto de la experiencia de la comunidad habitante de conjuntos programa de Integración Social y Territorial (DS19). Este análisis se ha hecho en base a una investigación encargada a practicantes de sociología de la Pontificia Universidad Católica (PUC) durante el segundo semestre de 2023. Este estudio ha levantado resultados en torno a 4 temas: acceso a servicios, oportunidades de desarrollo, vida de barrio e interacciones de retroalimentación. La conclusión como Equidad Urbana es que la presencia de locales comerciales aporta al desarrollo de la integración social, pero debe contar con una gestión adecuada para que tenga un impacto positivo.

Descargar PDF
...

La formación de capital social en barrios

Noviembre, 2023

Investigación publicada en la Revista de Urbanismo de la Universidad de Chile, que ofrece una exploración respecto de la formación y despliegue de capital social en la población Lo Hermida de la comuna de Peñalolén.

A través de entrevistas semiestructuradas, un recorrido comentado y la georreferenciación de las organizaciones vecinales se reconocen tres elementos constitutivos de esta comunidad, siendo estos: 1) redes de apoyo y solidaridad vecinal; 2) la capacidad de levantar organizaciones barriales formales; y 3) el fortalecimiento de estas dos características en tiempos de crisis. Asimismo, se observan diferencias entre los sectores que dividen a Lo Hermida, ya que el Sector Antiguo está más influenciado por el relato de formación de la población, mostrando una mayor predisposición hacia la cooperación vecinal, además de contar con organizaciones barriales más consolidadas que las que se dan en el Sector Nuevo. Finalmente, se subraya la importancia de indagar en futuras investigaciones respecto de cómo los imaginarios históricos impactan en la construcción de capital social y cómo este se despliega de forma más notoria en tiempos de crisis.

Descargar PDF
...

Integración social y territorial de forma virtual: posibilidades

Junio, 2022

Artículo publicado en la revista Arquitectura, Urbanismo y Sustantabilidad (AUS) que consta de un nvestigación exploratoria que indaga en las percepciones de las y los beneficiarios e implementadores del Plan de Integración Social –en su modalidad virtual– desarrollado durante el año 2020.

Se buscó evaluar las posibilidades que presenta el trabajo remoto para la integración al nuevo barrio y el fortalecimiento de la cohesión social en estos territorios. Se utilizó una metodología mixta que incorporó encuestas y entrevistas semiestructuradas, con participantes del programa y sus implementadores. Los resultados muestran que estos actores interpretan las facilidades de asistencia como un aspecto positivo para la organización vecinal; no obstante, se detectan desafíos para desarrollar procesos de participación más activos e inclusivos con toda la comunidad.

Descargar PDF